Colaboración: Las responsabilidades de organizar las fiestas (Rosa Charneca)

6 09 2009

¡Hola! Después de leer  una vez más tus correos informativos de este buen barrio, y haciendo referencia a nuestras tan esperadas fiestas, y digo nuestras ya que, con los años que llevo aquí viviendo así las considero, me gustaría hacer público mediante este medio el sentimiento de muchas personas, peñistas y amigos del barrio a cerca de la organización de las fiestas.

Aunque todos sabemos que hay costumbres antiguas que no queremos perder, existe en este barrio la costumbre de que la organización y costeo de las fiestas corra a cargo inicialmente de una peña del barrio, elegida al azar en sorteo público. Antiguamente, puede que  las exigencias públicas no fueran las actuales, y que con unas fiestas populares, para un barrio de poco censo, este sistema fuera el perfecto, pero a fecha de hoy  desde hace varios años, no estamos ante el mismo supuesto, de manera que se preparen las fiestas de la manera que sea, siempre va a haber un colectivo que no estará contento.

En el momento que la peña asignada forma una sociedad para poder contratar los actos festivos, se hace responsable de todo lo sucedido en los mismos.

Entre tanto, y a lo largo de más de un año, ha habido una serie de personas entregadas en su tiempo libre y no libre a la preparación y FINANCIACION de las fiestas, para uso y disfrute de todo el que lo desee, tenga o no el bono,que en muchos actos no se pide, pero sin el RESPALDO ABSOLUTO de ninguna entidad pública. En caso de que las cosas no salgan como todos queremos y ocurra algo imposible de ser asegurado y controlado, la RESPONSABILIDAD cae sobre esas personas que altruistamente se han esforzado para el disfrute de todos, y que  responden personalmente ante las circunstancias que sean, las cuales pueden escapar muy facilmente de su control, a pesar del esfuerzo.

Respecto al costeo de las fiestas, se espera la colaboración pública, por ejemplo,con la compra de los bonos  fuente principal de ingresos, pero….yo total sólo voy a estar el fin de semana…,yo creo que sale muy caro….pues para lo que hay….no nos lo sacamos….

¿QUIÉN PAGA EL PATO…? ¿QUIEN INDEMNIZA A UNA PERSONA QUE EN ESTADO DE EUFORIA TRANSITORIA DECIDE “TOREAR”…Y SALE POR LA PUERTA GRANDE CON LOS PIES POR DELANTE…? ¿COMO CONTROLA LA COMISION LOS AÑOS DE UNA PERSONA, EL ESTADO DE EMBRIAGUEZ O DROGADICCION? LOS SEGUROS CONTRATADOS NO SE HACEN RESPONSABLES DE ACTOS QUE POR LEY NO SON ASEGURABLES, COMO POR EJEMPLO ESTOS.

Así es el sentimiento de muchos peñistas y el mio propio y  me sigo considerando de este barrio,aun sin querer asumir durante este tiempo una serie de riesgos que no puedo controlar en absoluto, no asegurables y que significarían para cualquiera un gran problema  a muy largo plazo.

Pensar en estas palabras y a ver si entre todos conseguimos que de una vez por todas cambien el sistema organizativo de las fiestas, aunque los peñistas ayudemos en la mismas, pero sin tantas RESPONSABILIDADES.

Rosa Charneca.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

7 09 2009
Yo

Menudo tema! Esto se viene arrastrando desde hace años. Sólo recordar que por decir una peña, esto mismo, hace unos años, unos cuantos intentaron “lapidarlos”. Tan sólo expusieron el problema viendo lo que había pasado en otros sitios y, encima, ofrecieron soluciones para evitar que la Comisión se cargara con toda la responsabilidad. A lo mejor se les puede llamar y hablar con ellos.

8 09 2009
maria jesus garcia

cuanta razon tienes,,yo soy nueva en el barrio y cuando me entere que eran las peñas las encargadas de organizar y costear las fiestas sin ayuda ninguna de ayuntamiento y encima las responsabilidades que eso conlleva no lo podia creer. demasiado haceis desde aqui mi admiracion ,y ojala eso cambie y un dia no muy lejano colabore y se responsabilice quien le corresponda como en la mayoria de los pueblos que yo conozco.

8 09 2009
escandalo

Hola.

Yo estoy de acuerdo en que este sistema se siga llevando. ¿Cual sería la otra solución?. ¿Crear una junta organizadora de fiestas?. El problema lo seguiría teniendo también, pero habría uno añadido que es que nadie querría ser. De hecho cuando se formó este sistema hace veintitantos años fue precisamente porque si el Coco no coge las riendas, no hubiésemos tenido fiestas.

Y las responsabilidades de que pase algo, si están los seguros en regla pues para eso están. Y aún así, yo creo que si pasa algo siempre es la Alcaldía la que asumiría el problema. De todas formas no estaría de más que alguien dijése verdaderamente como está el tema, porque creo que nadie sabemos a ciencia cierta como está.

No nos engañemos. Todos sabemos que ser comisión es prácticamente sacrificar las fiestas. Currar un montón sin ningún beneficio, y encima aguantar críticas de mucha gente, pero vale más que te toque una vez cada veintitantos años, que sea año tras año la misma gente.

Lo que sí que hay que hacer entre todos es ser más comprensivo con las comisiones. Se está poniendo a parir a la Peña de la Taba desde antes de que empezaran las fiestas de julio, y lo que nunca se les puede negar es su esfuerzo, sus ganas de contentarnos a todos y su implicación para que tengamos unas buenas fiestas.

Un saludo

8 09 2009
solidaria

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ROSA. NO CONOZCO POR AQUI CERCA NINGUN SITIO QUE UTILICE ESTE METODO DE RESPONSABILIZAR A UNA PEÑA DERTERMINADA TODO LO QUE CONLLEVA ORGANIZAR UNAS FIESTAS. NO SABIA QUE NO HAY AYUDA O SUBVENCION DE NINGUN SITIO OFICIAL. CREO QUE POR LO MENOS EL AYUNTAMIENTO DEBERIA DAR LA CARA EN ALGUNAS COSAS PERO POR LO QUE VEO TAMPOCO SE METE NADIE CON EL. QUE PASARIA SI UNA PEÑA DECIDE NO ORGANIZAR FIESTAS? LOGICAMENTE SERIA ENTENDIBLE DADO LA RESPONSABILIDAD QUE RECAERIA SOBRE CADA UNO DE SUS SOCIOS SI LLEGARA A OCURRIR UNA DESGRACIA, PERO VEO QUE LA GENTE NO DEBE DE PENSAR EN ESO PUES NO HAY NADIE QUE LE PONGA EL CASCABEL AL GATO. LO IDEAL SERIA QUE HUBIESE UNA COMISION DE FIESTAS Y QUE LA PEÑA QUE LE TOCASE PRESTARA AYUDA A ESA COMISION.
UN SALUDO

11 09 2009
X

Si que se da una subvencion de unos 7000€aprox. que realmente no llega para nada, pero… es lo que hay.
YO creo que si pusieramos una comision de fiestas fija las fiestas serian todos los años parecidas. Con el sistema que tenemos ahora cada peña las organiza como puede pero hay mas variedad año a año. Se que es una carga de responsabilidad para la peña que le toca ser comision, pero si organizas un grupo de comision ese problema sigue estando porque no se responsabilizaria la peña, pero seria ese grupo ya que el ayuntamiento de aqui depende del de Zaragoza al ser Barrio y el de Zaragoza si pides responsabilidad te dice que si quieres fiestas tienes las de Pilar.
Asi que YO creo y es MI opinion, que las fiestas deben quedarse como estan, que es una paliza para la peña si, pero es la unica forma que tenemos de tener fiestas.
Un saludo

11 09 2009
Francisco

MUCHOS AÑOS LLEVO PENSANDO LO MISMO QUE LOS DOS COMENTARIOS ANTERIORES DE ROSA Y SU AMIGA. HABIA UNA VEZ UNA PEÑA ¡¡¡VALIENTE!!! QUE VAYA UD. A SABER QUE PASÓ, QUE,QUE PASÓ PUES SENCILLAMENTE QUE DESAPARECIÓ (SE LLAMABA EL TABLÓN). PARA EL PRÓXIMO AÑO LE TOCA A VETERANOS Y SI TODAS LAS PEÑAS NOS PONEMOS DE ACUERDO CON ELLOS Y SE VA A LA ALCALDIA BIEN UNIDOS PREGUNTO?. QUE PASARIA HABRIA FIESTAS Ó NO HABRIA, QUIEN SERIA EL CULPABLE LAS PEÑAS O LA ALCALDIA, ME GUSTARIA QUE LA UNION ENTRE PEÑAS SE LLEVARA A CABO Y FUERAMOS CAPACES DE PONERLES LAS COSA CLARAS A LOS SEÑORES, ALCALDE DE ZARAGOZA Y PEDANEO DE GARRAPINILLOS, QUE EN PRIMERAS PAGINAS DE LOS PROGRAMAS DE FIESTAS SALEN BIEN FOTOGRAFIADOS Y CASI NOS CREEMOS DE QUE SON ÚNICOS, VERDADEROS ORGANIZADORES Y RESPONSABLES DE LAS FIESTAS. Y COMO TODOS SABEMOS NADA MÁS LEJOS. OPINO QUE ESTAN EN LA OBLIGACION DE DE HACER, HACER, HACER Y NO SOLO FIGURAR. UN SALUDO A TODOS DE MI QUERIDO BARRIO DE GARRAPINILLOS.. FRANCISCO

12 09 2009
the pink panter

Organizar unas fiestas no es pan comido, tienes tu tiempo libre que lo utilizas para hacer reuniones, elegir las actividades, programarlas, aunque todo eso ya lo sabemos. Pero el problema se lleva arrastrando desde hace muchos años. Os recuerdo, que el mismo año que hubo el conflicto con la peña el tablon, nuestro querido alcalde propuso a las peñas de los jovenes, es decir, los que teniamos por alla entonces 16-17 años, que fueran comision de fiestas, y si no hubiera sido por las madres y padres, que fueron a hablar con Mariano, para decir que ellos no podian ser que habia mucha gente que era menor, se hubieran comido todo el marron los chavales de 16-17-18 años, que mira que capacidad pueden tener para montar unas fiestas y hacerse responsable de todo lo que hay que haer. La peña el Tablon, fue la única que se quejo, si, pero puso soluciones para que pudiera cambiar el sistema de organizacion de fiestas y como es comun, en vez de escucharlos, y hablarlo, lo mas facil fue criticarlos, lapidaros y tacharles de y yo que me se. Ahora el problema vuelve a resurgir, y yo, personalmente, estoy de acuerdo con rosa, yo no tengo porque responder con mis bienes personales si un borracho incosciente se mete en medio de la plaza lo pilla el toro y lo mata. En esos casos los seguros NO SE HACEN CARGO, y que tengo que pagarlo con mi casa o con mi coche!! pues no señores, no estan las cosas como para tener que pagar lo que un ioncosciente ha hecho con mis bienes personales. Asi que, tenemos que mirar un poquico por todos los ciudadanos y no por nosotros mismos, acercarnos a otros pueblos en los que las fiestas no las organizan las peñas, como en Casetas. Y que la alcaldia, en vez de solo mostrarse como moñigotes en la publicidad o en el programa con su saludo que tomen responsabilidades que con todo lo que ganan con nuestros impuestos se pueden hacer cargo.

un saludo the pink panter

12 09 2009
conciliador

a ver, todas peñas juntas a la alcaldia ¿para que?, ¿que cosas claras hay que poner?, ¿quien piensa que los alcaldes son los organizadores de las fiestas porque salgan fotografiados?, ¿a donde quieres llegar con todo esto Francisco?,
¿tu crees que si le presionas al alcalde con no hacer fiestas y que las hagan desde la Junta Vecinal va a decir !si wuana!?. Vamos a ser realistas, las fiestas las tiene que organizar un interpeñas o una peña en concreto (yo sinceramente prefiero hacerlas con mi peña), queremos 5 dias de fiesta en julio y 5 en septiembre, el ayto. da alrededor de 7000 euros, creo que con estos dineros no cubrimos ni la quiceava parte del presupuesto, entonces cuando dices de que tienen que hacer, hacer, hacer. ¿a que te refieres? a que cubran ese presupuesto y aparte las organicen, ahora vas tu y ti lo crees.
¿que problema hay con la organizacion de las fiestas con el actual sistema?.
Te lo voy a decir: Hay que currar muchisimo todo un año y hay que cubrir el presupuesto, no hay otra historia. Me puedes decir !la responsabilidad! sobre todo de los actos taurinos, pues bien todos los actos taurinos los firma el alcalde, absolutamente todos, no los firma la comision, si bien es cierto que como Presidente responsable, al delegar en las personas de la comision tiene que estar vigilante de que por ellos cumplen las minimas exigencias de responsabilidad y seguridad en cuanto al montaje del encierro, en sacar a menores y gente que no esta en condiciones de los encierros, etc, etc. y si aun por desgracia ocurre algo no deseado, para eso estan los seguros y maxime el de el Ayto. que cubre todo incluyo los actos taurinos, no como antaño. No obstante Francisco, respeto tu opinion aunque no la comparta.
En cuanto a lo de la peña el Tablon, te acordaras que sobre todo lo que supo malo fué que sacaran a relucir todos problemas cuando a ellos les iba a tocar ser de comision, lo sabian 3 años antes de que les iba a tocar y callaron, eso es lo que supo malo, porque entonces se dijo que en el fondo tenian razon con lo expuesto, pero no en las formas. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: