¿Cuántos somos en Garrapinillos? ¿Y en Zaragoza?

24 04 2011

Una consulta remitida por un lector (Víctor Barrera) me ha inspirado para escribir este artículo, que puede ser aclaratorio para muchos. Se barajan muchos datos sobre el número de habitantes que tiene el barrio y no siempre con precisión. Entendemos por habitantes los que estan censados en 2010, que es el último dato disponible. Esto quiere decir que estamos obviando todos los residentes (veraniegos o habituales) que habitan la multitud de viviendas que rodean al núcleo urbano y que no están censados.

En la ordenación administrativa del ayuntamiento zaragozano se distinguen las Juntas Municipales (distritos  urbanos) y las Juntas Vecinales (distritos rurales).  Del total de población de Zaragoza 696.656 habitantes corresponden a las primeras el 95% de la población. Sólo 31.046 vecinos habitamos en los barrios rurales (Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La Cartuja, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio, S. Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Venta del Olivar y Villarrapa).

Garrapinillos ocupa el segundo lugar en número de población con 5.081 vecinos, sólo superado por Casetas con 7.605 (hay que recordar que Utebo es municipio independiente). Detrás de nosotros se situarían Montañana con 3.385 y Movera con 3.021 vecinos.  Como curiosidad comentar que el más pequeño es Torrecilla de Valmadrid con sus 25 vecinos.

En los barrios rurales de Zaragoza hay mayoría masculina con un 51% frente a un 49% de mujeres.  Esa proporción la mantenemos en Garrapinillos con 2.576 varones frente a 2.505 féminas.  El mayor “excedente” de hombres se da en Casetas con 311 hombres más que mujeres. En el otro extremo se sitúa la Venta del Olivar donde hay 82 mujeres más que hombres (¿por los conventos?) .

Y para terminar, solamente unos breves comentarios a nivel de Zaragoza. Del año 2004 al 2010 hemos pasado de 611.542 a 665.610, creciendo en 54.068 vecinos.  Los barrios de mayor tamaño son: Delicias (115.426), El Rabal (78.323) y San José (69.970). Los que más han incrementado la población han sido Casablanca (12.260), El Rabal (9.516) y Actur (5.754).  Sólo el distrito Centro ha bajado en población, perdiendo 1.700 vecinos.

Espero haber respondido las dudas de este vecino y de alguno más.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

24 04 2011
J.García

Gracias por informarnos, no me imaginaba que era el segundo en número de gente, es mayor de lo que pensaba, como se suele decir nunca te acostaras sin saber algo más.

24 04 2011
maria

Es una información muy curiosa, porque hace poco hice un trabajo de investigación para la Universidad de Zaragoza, recorriendo los barrios de Casetas y de Garrapinillos, en concreto, y el resto de barrios zaragozanos, y hemos crecido mucho a lo largo de estos años, y es una maravilla.

25 04 2011
Paco Moreno

Gracias Vicente. Información muy útil e interesante la que nos das, como siempre.
¿Tienes datos de la distribución por edades en Garrapinillos? En la web del Ayuntamiento de Zaragoza aparecen datos del 2008.

28 04 2011
J.Vicente Casanova Clemente

Intento buscarlos. Saludos

26 04 2011
Rafa

Con estos datos aún me parece más triste la carencia de servicios que tenemos.

5.000 habitantes y no tener un Instituto, o una farmacia de guardia, o un médico de guardia por la noche, o un pediatra diario para nuestros niños es bastante triste. Seguro que barrios o pueblos con la mitad de habitantes no les falta estos servicios básicos y aquí estamos tan acostumbrados a no tenerlos que ni se echan en falta. Total, Miralbueno está aqui al lado, o Casetas.

Por cierto Vicente, en la lista de barrios rurales que has puesto tendría que salir Miralbueno ¿no?. Tengo curiosidad en saber los habitantes de un barrio rural que sí que tiene Instituto y centro de salud desde hace años.

Un saludo

26 04 2011
J.Vicente Casanova Clemente

Por acuerdo de su Junta Vecinal el 21 de Enero de 2005 pasó de ser barrio rural a Distrito urbano. Transformación que antes ya sufrieron Santa Isabel y Casablanca. Te pongo en copia la noticia que se publico de este hecho en la web del ayuntamiento de Zaragoza:
https://vicenticogarrapinillos.wordpress.com/wp-admin/edit-comments.php#comments-form
http://www.zaragoza.es/ciudad/policia/detalle_Noticia?id=466

Saludos Rafa y Gracias por tus excelentes colaboraciones para “El Pregonero” y “Todos con el Real Zaragoza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: