Finaliza el curso “Habil-e-dades” en la Escuela de Jardinería “El Pinar” de Garrapinillos

2 05 2012

El programa municipal “Habil-e-dades”, que tiene como objetivo favorecer la integración socio-laboral de jóvenes discapacitados, mediante la convivencia con personas mayores, finaliza ahora el curso, en el que han participado 37 personas. La iniciativa municipal se ha realizado a través del Módulo de Jardinería Ecológica que imparte la Escuela del Pinar.

Un total de 15 jóvenes alumnos de esta Escuela Municipal de Jardinería y 12 personas mayores de los Centros de Convivencia, han participado del programa. Durante el mismo, se ha trabajado sobre los componentes y posibilidades del adorno floral, utilidad de las plantas y características de la jardinería ecológica. De esta forma, se han impulsado las relaciones entre personas mayores y jóvenes, como instrumento para adquirir habilidades sociales e intercambiar conocimientos. Para los primeros supone la activación de su participación social y para los segundos se facilita su incorporación al mercado laboral.  Como beneficio añadido, se ha facilitado el aprendizaje para poder cuidar los jardines de una manera sostenible.

Durante este programa los participantes han tenido ocasión de conocer aspectos teóricos y prácticos.  En la parte teórica han tratado la historia de la jardinería, la creación de espacios, abonos o sistemas de poda. Durante la práctica, se han dividido en grupos de trabajo para realizar actuaciones como albañilería aplicada a jardinería, limpieza de espacios, plantación o poda.

Una escuela integradora

La Escuela Municipal de Jardinería El Pinar es un recurso abierto, integrador, que apuesta por la diversidad funcional. Su actividad principal se dirige a la prevención de la exclusión social a través de la formación profesional de colectivos que se encuentran desfavorecidos.

La escuela supone, para las personas que acuden a ella, un espacio de aprendizaje no sólo ocupacional sino también social ya que los programas municipales incluyen actividades lúdicas, laborales, o terapéuticos.

En la labor de compaginar formación ocupacional y prevención de la exclusión, el Centro ofrece diversos programas, según las diferentes situaciones sociales, abordando situaciones como: desempleo, necesidad de formación por incorporación a una nueva actividad, jóvenes en fracaso escolar, personas con necesidades educativas especiales, riesgo de exclusión social, necesidad de promoción o de inclusión social y procesos de rehabilitación.

Colaboración de: Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Zaragoza

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: