El Micro relato de Venancio: “A Gabriel García Márquez”

25 04 2014

plumaHa muerto Gabriel García Márquez. Se nos ha ido un “encontrador”. La palabra encontrar, no tiene mucho predicamento según la filosofía occidental, porque parece que está exenta del esfuerzo que se supone que hace falta para triunfar el la vida. Pero nada más contrario a la realidad. 

Picasso decía: “me ha costado mucho pintar con la inocencia de un niño”. Esta frase no nace del intelecto, nace de la experiencia. Esta frase se encuentra como aquel que se encuentra una cartera. Pasaba por allí y, ¡eureca! Me la encontré. Crear no es un hecho voluntario. Sí que es verdad que hay que estar preparado, o como decía otra frase de Picasso: “la inspiración existe, pero te tiene que pillar trabajando”.

Quiere esto decir despierto, preparado, al acecho, mirando hacia el suelo… Tanto técnica como mentalmente. Son muchas las creaciones que se quedan en el cajón porque, todo lo nuevo tiene que salvar barreras difíciles de traspasar. Cuando el artista decide arriesgase y sacar a la luz eso que se encontró, tiene otra frontera en la que pagar peaje. Esa frontera es la dictadura del propio concepto que socialmente tenemos del arte. Es muy tentador ceñirse a lo que está estipulado. A lo que políticamente es bello. Pero, siempre hay valientes que se tiran al ruedo para hollar la nieve de lo impuesto. Para enseñarnos que la única frontera que hay que traspasar, es la que uno mismo se impone. 

Para demostrarnos que otro concepto es posible, que no todo está dicho en cuanto al arte se refiere. Éstos valientes solitarios que no buscaron la aceptación de nadie, sino que hicieron las cosas para gustarse a sí mismos, al final, son los más queridos. Éstos son los que dejan una profunda huella en la historia. La creación tiene ese precio, ser fiel a uno mismo. 

Hay que agradecer entre otras muchas cosas a Gabriel García Márquez el hecho de haber roto esquemas. Agradecerle también la valentía de enseñarnos lo que se iba encontrando en su camino. El privilegio de haber coincidido en el tiempo con él. Y de habernos legado ese patrimonio de incalculable valor que es su obra literaria. Gracias.


Colaboración de: Venancio Rodríguez

Anuncios

Acciones

Information

One response

28 04 2014
comentario

me parece esclarecedor de lo que es el arte, gracias venancio por tus reflexiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: