Reunión del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio

8 10 2015

alcaldesbarriosEsta tarde se ha reunido el Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio, presidido por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado por la concejala del distrito rural, Elena Giner.
El Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio es un órgano para la coordinación, información y propuesta de la gestión municipal referida a los barrios rurales de Zaragoza, y del que forman parte también todos los alcaldes de barrio y los portavoces de los grupos municipales en la Comisión del Pleno de Participación, quienes han estado presentes en la reunión de esta tarde.
Entre los temas del orden del día de hoy, señalar que se ha abordado el procedimiento de elección de los próximos alcaldes de barrio y vocales de las Juntas Vecinales. En este sentido Elena Giner ha indicado que la propuesta del actual gobierno municipal es que los vecinos elijan directamente no sólo a los alcaldes de barrio, sino también a los vocales que integran las Juntas Vecinales, una posibilidad recogida en el Reglamento desde el año 2005, para incentivar la participación ciudadana en esta consulta.
La elección se realizará a través de una encuesta prevista en el Reglamento de los Órganos de Participación Ciudadana y de acuerdo a una serie de normas, y a la que están convocados todos los vecinos mayores de edad, inscritos en el Padrón Municipal de cada barrio en la fecha del decreto de convocatoria. En cada barrio se elegirá al representante personal del alcalde (denominados tradicionalmente alcaldes de barrio) y un número de vocales, cuatro para las Juntas Vecinales con menos de dos mil habitantes, y seis para las Juntas Vecinales con más de dos mil habitantes.
En este sentido, la concejala de Participación ha indicado que se abre un periodo para que los alcaldes de barrio hagan sus aportaciones con el fin de mejorar las normas reguladoras de la encuesta, que se espera pueda realizarse hacia finales del próximo mes de noviembre.

Convenio entre Ayuntamiento y DPZ sobre obras de infraestructura en los barrios rurales
Igualmente, la concejala Elena Giner ha informado de los tratado en la reciente celebración de la Comisión de Seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza 2014-2015 sobre inversiones de obras en los barrios rurales de la ciudad. En ella se acordó ampliar la vigencia de dicho convenio hasta finales de 2016 para poder ejecutar las actuaciones que no han podido llevarse a cabo en el año 2015, entre ellas la renovación de servicios en la Avda. De la Constitución de Casetas; la red de abastecimiento en el barrio Torre Medina de Garrapinillos; el consultorio médico, el acondicionamiento de la biblioteca y la renovación parcial de alumbrado de Montañana; el cubrimiento de la pista polideportiva de Torrecilla de Valmadrid, así como actuaciones en el escarpe de Alfocea.
En cuanto al tema de subvenciones de las Juntas Vecinales, la concejala de Participación ha indicado que como se llevará a cabo un proceso participativo de elección de alcaldes de barrio en próximas fechas, y para que no haya demora en la tramitación de las subvenciones en estas Juntas Vecinales, los grupos políticos designarán a un representante para formar las comisiones de valoración y poder tramitar cuanto antes estas subvenciones en el distrito rural.
Por último, la concejala de Participación Elena Giner ha explicado a los alcaldes de barrio algunas medidas de transparencia a incorporar en la gestión municipal, como es la de incorporar en la web municipal los órdenes del día y las actas de los plenos y comisiones para que puedan ser consultadas por los ciudadanos/as.

Fuente: zaragoza.es

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: